top of page
  • Foto del escritorCaro Garcia

Porque es importante un apego seguro?

Actualizado: 1 dic 2018





Para lograr comprender porque el apego es tan importante para el desarrollo del bebé, primero les voy a contar que es la famosa teoría del apego:


Desde el nacimiento todos los bebés intentan crear un vínculo con las personas que se encargan de su cuidado, este vínculo no está solamente basado en la comida, sino que va más allá de la necesidad de tu bebé de ser alimentado.

El bebé por lo general busca la proximidad de la madre a través del llanto, la necesidad de ser acunado, las sonrisas reflejas, la succión, el balbuceo y el llanto porque necesita ser aceptado y protegido incondicionalmente.

El apego es el vínculo emocional entre el niño y el progenitor. Existen varios tipos de apego cada uno se desarrolla de manera diversa e influye de distintas formas en el desarrollo de los niños. Y es que es a partir de los vínculos que forma el niño con los padres o cuidadores lo que determinara el tipo de relaciones que mantendrán a lo largo de su vida.


Si la relación del niño con sus padres o cuidadores es estable y segura, él aprenderá que es seguro explorar el entorno, porque utilizará a sus padres o cuidadores como fuente de información, de esta manera el niño ira adquiriendo autonomía explorando el entorno de manera segura y desarrollando asi su potencial social, afectivo e intelectual.


Es a partir de esas primeras interacciones con los adultos que el niño desarrolla modelos mentales de cómo relacionarse con el mundo, estos modelos permanecerán a lo largo de su desarrollo y serán los que rigen el tipo de relaciones que se establecerán en su adultez.


Aca les dejo 5 recomendaciones puntuales para generar con nuestros niños un apego seguro:


· Crea una relación de seguridad y confianza.

· Comprende sus señales y maneras de comunicarse.

· Responde a sus necesidades.

· Acarícialo, abrázalo, ríete y juega con él

· Cuida de tu propio bienestar físico y emocional.

Con tanto empeño en atender a tu bebé y responder a sus necesidades, es fácil que te olvides de las tuyas, ¡pero son igual de importantes!

Caro.

50 visualizaciones
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
bottom of page